Friday, March 25, 2005

FUENTES TRADICIONALES E HISTORIA DE LA ORDEN DEL TEMPLE - INTRODUCCIÓN

Dada la gran cantidad de bibliografía existente sobre la Orden del Temple, desde la más historiográficamente rigurosa hasta la más literariamente fantasiosa, vamos nosotros a tratar aquí, para no pecar de reiterativos, de trazar a grandes rasgos una síntesis general, claramente delimitada, tanto de la historia documentada como de las hipótesis y las especulaciones que se vierten en torno a la denominada "Tradición Templaria".
Comenzaremos con los antecedentes mitológicos y primordiales en los que cabría buscar los orígenes de esa "Tradición Templaria", la cual no sería otra cosa que la particular y hermética cosmovisión doctrinal de algunos reducidos círculos de iniciados gnósticos dentro de la Orden.
Continuaremos con la história general de la Orden del Temple, contemplando previamente su devenir en los más que recurridos contextos de las cruzadas y del reino franco, para más adelante entrar de lleno en otro contexto que, no por menos abordado, deja de resultar igualmente fascinante, enigmático y trascendental; nos estamos refiriendo a la Cruzada de Occiente por excelencia: la Reconquista española, así como a los estratégicos, a la par que desconcertantes en muchos casos, asentamientos del Temple en los reinos cristianos de la Península Ibérica.
Existen indicios más que suficientes para considerar que, si en algún lugar realmente el legado templario se prolongó más allá de su disolución oficial de 1312 -cuando menos, si no en su esencia ideológica y doctrinal, sí de la forma menos traumática y clandestina desde el punto de vista histórico-, ese fue la Península Ibérica, y más concretamente en el antiguo reino de Valencia y en Portugal. Pero, como decimos, en estas cuestiones entraremos en profundidad más adelante. Ahora volveremos nosotros a incidir, una vez más y como viene sucediendo desde la misma desaparición de la Orden en la segunda década del siglo XIV y especialmente a partir del siglo XVIII hasta nuestros días, en los avatares de la misteriosa fundación del Temple, su auge, decadencia, proceso y extinción. Y para ello, imposible es por otra parte soslayar el componente épico y hasta mítico que encierra la historia templaria, desde antes incluso de su fundación en el año 1118 hasta después de su abolición en el Concilio de Vienne. Nosotros, por supuesto, tampoco vamos ha dejar de lado este doble aspecto épico y mítico; porque creemos que la épica ya de por sí es consustancial a los belicosos tiempos de las cruzadas y porque también creemos que la mitología no es otra cosa que la forma en que se perpetúa, a través de las brumas del tiempo, la realidad de unos acontecimientos primordiales y la manifestación de unos arquetipos universales. La real naturaleza de estos acontecimientos y arquetipos suele trascender, precisamente por su carácter frecuentemente suprahumano, la limitada capacidad cognoscitiva del hombre, si bien la "chispa ancestral" permanece latente en su memoria colectiva y, mediante fórmulas simbólicas e iniciáticas de transmisión del conocimiento, pasan a formar parte del Saber Primordial (reservado a unos pocos) y hasta del acervo cultural de los pueblos. Ahí tenemos ese sinnúmero de tradiciones populares o leyendas que el devenir de los siglos en ocasiones acaba distorsionando, lo cual no resta un ápice de la enorme carga simbólica y arquetípica a la sutil y misteriosa realidad que las origina.
En cuanto al aspecto de la historia templaria que precisamente ha dado origen a tantas leyendas y tradiciones posteriores, el denominado "misterio" o "dimensión esotérica del Temple", será tratado específicamente más adelante.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home