Wednesday, April 06, 2005

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Año 1214, unos carros llegan al Castillo de Monzón con una extraña carga, un asustadizo mozalbete de seis años.
El Rey de Aragón, Pedro II, había muerto en Muret tras su disputa contra Roma (Inocencio III) y Simón de Montfort, Conde de Evreux y de Leicester, hombre ambicioso y cruel desgraciadamente famoso por su participación en la cruzada contra los Cátaros. Suya es la frase "Dios escogerá a los suyos", para justificar la matanza de Carcasona.
El heredero de tan sólo tres años había sido, casualmente, comprometido con la hija de Simón de Monfort y permanecía recluido en su castillo de Narbona.
Los Templarios consiguen liberar al joven Rey, cumpliendo así el testamento de su abuela la reina María y empiezan su formación en la fortaleza de Monzón, situada estratégicamente entre los reinos de Cataluña y Aragón, fuera del problema árabe y custodiada por freires de los dos reinos. Ellos controlan también las finanzas del reino, intentando su saneamiento.
Es curioso que el Temple aceptase la custodia y aprendizaje de algún niño, y más en concreto dos, puesto que en el mismo castillo también estaba el joven Ramón Berenguer (hijo del Conde de Barcelona).Esto contradecía la Regla Primitiva , lo que hace suponer que Guillermo de Mont-rodón (Maestro de Monzón) debió de soportar fuertes presiones.
No cabe duda que el Temple marcó la vida del joven Rey y que las enseñanzas recibidas dictaron sus futuras acciones. Existe la opinión, por parte de algunos investigadores, de afirmar que tras las acciones del monarca, siempre existió la mano de la Orden, pero este dato nunca ha sido confirmado puesto que ni el propio Jaime I habla de ella en sus memorias. Este dato también podría confirmar la vinculación del monarca , puesto que este no haría más que cumplir con el Sigillium templii.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home